viernes, mayo 19, 2006

El grifo y el hipogrifo



¡Mira que hay bichos míticos que tienen partes de caballo! Ya he tratado a Pegaso, al unicornio, al sleipnir, al falhofnyr, a los centauros y al kelpie, pero aún me quedan bastantes más animales que tienen partes de caballo. Sin embargo, este va a ser el último que trate por el momento y en adelante me centraré en otros más variados. Bueno, al tema... El animal del que hablo es el hipogrifo, que como su propio nombre indica (por "hipo", fijaos en hipódromo -lugar donde se refugia a los caballos-, en hipocampo -caballito de mar- o en hipopótamo -que sí, que aunque no lo parezca en algunos países lo llaman "caballo de agua"-) es la mezcla entre un caballo y un grifo. Y ahora diréis vosotros: ¿y qué rayos es un grifo? Os cuento, un grifo es una especie de tubo que se conecta al conducto del agua y que si se abre... ¡TACHÁN!... ¡echa agua!... ¿Os imagináis un caballo que echa agua por la boca? Eeh... Bueno, ahora fuera coñas. ¿Qué es un grifo? Un grifo es un animal mitológico que tiene el busto, las alas y las patas delanteras de águila y del abdomen para abajo, cuerpo de león. Pero no sólo tiene el físico de estos dos animales, sino que también posee sus características: una vista muy desarrollada por parte del águila y un instinto natural de vivir en manadas, en las cuales siempre hay un líder, por parte del león. Pues bien, si a un grifo le cambiáis su parte de león por la de un caballo, obtendréis un hipogrifo. Y entonces diréis vosotros: ¿y dónde queda la parte de león? Pues resulta que los hipogrifos suelen ser de color anaranjado, de un tono parecido al de un león. Así, ya tenemos a nuestro hipogrifo con su parte de caballo, su parte de águila y su parte de león.



En un principio sólo existían los grifos. Eran unas bestias muy poderosas que vivían en montañas rocosas y que se alimentaban de... ¿lo adivináis? A ver, poned esas cabecitas a funcionar... Venga, os voy a ayudar un poco, a ver si así caéis...



Pues sí... Se alimentaban de caballos. Y ahora seguro que alguno está pensando: "¡Claro! Y resulta que un grifo se comió un caballo radiactivo y se fusionó con él, y así se creó el hipogrifo!" ¿A qué lo pensasteis? Lo digo porque yo sí. Pero bueno, me enteré de cómo fue en realidad. Resulta que el hipogrifo se creó por una incongruencia, la de la presa que forma parte del depredador, y el tío que la ideó en primer lugar fue un tal Virgilio. A partir de esa idea se fue desarrollando poco a poco la figura del hipogrifo, hasta que se juntó con las leyendas del grifo. Aun así, cabe decir que la parte de caballo del hipogrifo es lo que hace que éste no sea tan fuerte como el grifo. Sin embargo, esa misma parte de caballo hace que el hipogrifo sea mucho más rápido que el grifo. ¿Qué queréis? Alguna ventaja tenía que tener tener parte de caballo, ¿no?

No hay comentarios.: